viernes, 13 de marzo de 2009



VYGOTSKI(RUSIA 1896-1934)

Lev Semiónovich Vygotsky, psicólogo bielorruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, y claro precursor de la neuropsicología soviética.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Su propuesta pedagógica está anclada en la ciencia psicológica que estudia la evolución de las etapas mentales en los seres humanos.
Su perspectiva de la educación y del mundo social en general es profundamente evolucionista. Sin embargo, lo evolutivo en este autor no supone un proceso lineal y continuo sino un devenir zigzagueante.
Al igual que Piaget su propuesta fue principalmente anclada en la psicología genética y comparte con este autor una concepción psicológica constructivista.· El proceso de enseñanza consiste en una construcción continua del mundo que realizan los alumnos.
El contexto sociocultural es una pieza clave en la concepción de la educación que realiza este autor. El ambiente no sólo influye sino que determina fuertemente las posibilidades de una enseñanza exitosa.
La enseñanza no sólo es entendida como adquisición enciclopédica del saber sino también como el aprendizaje de las costumbres, tradiciones y cultura de un determinado ambiente social.
FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Lo esencial del desarrollo cultural de la especie humana es consecuencia del ingenio del hombre para poder transmitir sus experiencias de una generación a otra.· El aprendizaje se logra a través de etapas sucesivas y evolutivas iguales para todas las especies humanas.
La educación es diseñada en paralelo con la evolución de las estructuras mentales de los seres humanos.
La última etapa en este proceso es el desarrollo de la actividad creadora.
La principal función de dicha actividad es lograr una plena adaptación del hombre al medio que lo rodea.
DESEMPEÑO DEL DOCENTE
Dando que este autor tiene un enfoque evolutivo del ser humano y del proceso de enseñanza, la función del docente es solamente apuntalar la "evolución natural".
La intervención de padres y maestros ayuda a dar pequeños "saltos cualitativos" en el desarrollo mental del niño.
Por esta razón el papel del profesor es el de provocar en el alumno avances que no sucederían nunca de manera espontánea. Y con esto se adelanta el desarrollo.
Por otro lado el educador junto con otros miembros del grupo social actúan como mediadores entre la cultura y el individuo.
CONCEPTO DEL ALUMNO
El niño es un sujeto activo que permanentemente analiza y revisa las ideas que provienen del exterior.· Por lo tanto los seres humanos tienen la capacidad de combinar y de crear algo nuevo durante todo su ciclo vital.
En este sentido tanto este autor como Piaget se distancias de la visión más tradicional del alumno como: "tabla rasa".
Sin embargo aunque el individuo sea activo no posee de manera endógena los instrumentos para recorrer solo el camino hacia el pleno desarrollo.
Este autor le dio una importancia crucial a la actividad creadora entendida como una acción humana creadora de algo nuevo
Esta actividad era el principal objetivo y la última etapa educativa a lograr por los alumnos.
El aprendizaje es concebido como un proceso dialéctico que no centra la adquisición del conocimiento ni en el sujeto ni en el objeto sino en la relación entre ambos.

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