lunes, 9 de marzo de 2009

EL NATURALISMO PEDAGÓGICO DE ROUSSEAU Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón. Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
*Consideraba a la educación como el camino idóneo.
*La observación y la experimentación son el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que lo rodea.
*Él no estaba de acuerdo con la educación tradicional.
*Se dió cuenta que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
PRINCIPALES APORTES:
Publicó libros como "la Nueva Eloisa", "el contrato social", y "Emilio".
-Su ideal era formar un hombre nuevo para una nueva sociedad.
-Para Rousseau, el niño es sustancialmente distinto al adulto.
-El niño a través de la observación y la experimentación va descubriendo sus propias capacidades y despertando nuevas actitudes positivas.
-Es preferible que aprenda poco a poco a que haga cosas en contra de su voluntad y libertad, tienen que aprender a tomar desiciones y así saber tomar lo bueno y desechar lo malo.
-No llenar la mente infantil de conocimientos sino enseñarle a juzgar y valorar las cosas.
-Prepara al para cuando esté en condiciones de comprenderlos y reconocerlos.
Frases celebres:
"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna."
"El niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
"Le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor" "Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas."
"El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas."

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