lunes, 9 de marzo de 2009

Freinet Celestin
(1896-1966)

Nació el l5 de octubre de l896, en Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses. Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él: como escribirá su esposa Elisa, "la experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa" (Elise Freinet, l977). Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el "Chemin des Dames". . Su pedagogía fue una actividad concreta, vivida como "técnicas de vida", según su propia expresión, al servicio de la liberación de los hombres. Creador de la cooperativa de la enseñanza laica y de la escuela moderna francesa, desarrollo una pedagogía popular, basada en la espontaneidad, el trabajo colectivo y el método activo.'


CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGIA DE FREINET


Renovadora, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica, anticapitalista. Se centra en: la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros.


Objetivo: que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. La escuela que propugna Freinet es:
una escuela para el pueblo, para la clase trabajadora.
escuela con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa.
sin imposiciones externas.
sin domesticación de la escuela capitalista.
sin notas de obediencia.
La "principal misión" de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo, y del medio con sus problemas y realidades. Freinet plantea un Proceso Educativo centrado en:
el niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones mas intimas".
la labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
Freinet a la educación para la acción la llama educación con el trabajo, uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario