martes, 10 de marzo de 2009

DECROLY (BÉLGICA 1871- 1932)

Ovide Decroly, pedagogo y educador belga, fundó en 1907 L'Ecole de L'Ermitage en Bruselas. El contacto permanente que Decroly sostuvo con niños de escuelas ordinarias y de instituciones especializadas, lo llevó a obtener logros perdurables en el campo de la pedagogía, que se manifiestan en el método global de lectura y en la globalización de la enseñanza.
Decroly nunca reunió en una síntesis "doctrinal" el conjunto de sus concepciones y sus principios educativos, ni tampoco sus investigaciones sobre psicología. Pero a pesar de la ausencia de un título del decrolismo y de la dificultad que implica el estudio de sus textos, la influencia de su obra en la pedagogía contemporánea ha sido determinante.
Las experiencias educativas legadas por Decroly han impulsado las investigaciones orientadas a adaptar la escuela al niño, y algunos gobiernos han mantenido la orientación de su sistema. Estos hechos revelan la importancia de su método de enseñanza.

PROPUESTA PEDAGÓGICA


Deriva de sus investigaciones con niños "anormales".
Se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles.
Modelo científico positivista y racionalista basado en las ciencias Biológicas
Importancia a la naturaleza.


FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
Principalmente educar para la vida. Que significa: Integrar al niño a su medio social y otorgarle las herramientas necesarias para solucionar sus necesidades básicas.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE
No tiene mucho desarrollo en el autor.

CONCEPTO EL ALUMNO
Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno.
Sugiere se le respete su originalidad como organismo.

PAPEL DE LA ESCUELA
Es concebida como un reducto aislado de su medio social. Considerado este último como negativo y con consecuencias nefatas para el niño
La escuela es considerada por este autor como la institución humana más elevada

CONCEPTO DE LOS VALORES
El principal valor que le preocupa es la libertad, específicamente cómo conciliar las libertades individuales con la colectiva.

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