viernes, 20 de febrero de 2009

Los Fines de la Educación





definicion de:Teleología Dícese del estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.

Naturaleza del fin. El fin es un objetivo, una aspiración, un propósito, un meta... Todo esto es, y con nada de esto se identifica plenamente. El fin es un estado individual o social que se pretende alcanzar; el más importante problema en la teoría educativa. La educación es, en última instancia un esfuerzo por conseguir intencionalmente la idea de hombre perfecto. El fin es una meta abstracta, ideal, lejana, sublime, imponderable y estimulante.

Fines, antropogénesis y socialización
El proceso educativo es una antropogénesis (la evolución de una persona hacia la madurez). La antropogénesis tiene dos aspectos: uno es espontáneo, regulado por las leyes naturales del ser humano y el otro es intencional, preconcebido y teleológico, por cunato la eduacción dirige y moldea el proceso educativo.
En una palabra, los fines educativos pueden ser individuales y sociales, pero sin que sea permisible una disociación entre ellos, porque el hombre necesita desarrollar por igual ambos, si no quiere crecer unilateralmente, de manera que renuncie a la armónica perfección, compleja y enriquecida por las dos dimensiones de su ser.




Los fines educativos en la teoría


En la filosorfía perenne el fin de la educación es su causa final, una de las dos causas extrínsecas del ser educativo. El fin de la educación es objetivable, externo al educando, trascendente y real, de acuerdo con el trascedentalismo ontológico.El hombre no es libre ante el bien absoluto, que le atrae necesariamente; sólo lo es ante los bienes parciales, mezclados de imperfección.




El antifinalismo rusoniano.

Defiende, como replica , que educación es sinónima de desarrollo natural, que la educación es un proceso sin imagen preestablecida o ideal humno a imitar. El antifinalismo rusoniano contrapone la naturaleza a la sociedad, la espontaneidad a la cultura, lo virgen e inmoldeado a lo artificial. Todo es bueno, cuando sale de las manos del Creador y todo degenera en las manos del hombre.

Los fines educativos en el experimento de J. Dewey


Esta teoría aboga por la necesidad de fines educativos, pero éstos no existen fuera del proceso educativo.



Los "fines son terminaciones de la deliberación y, por lo tanto, puntos cruciales de la actividad" son consecuencias previstas que surgen en el curso de la actividad y se emplean para darle un mayor sentido y dirigir su curso posterior; no son fines de la acción, sino fines de la deliberación y ejes orientadores en acción. Los fines están relacionados con la meta, el objetivo y la aspiración.

Para Dewey la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia a partir de esto su principal preocupación fue poder desarrollar una educación que pudiera unir la tradicional separación entre la mente y el cuerpo, entre la teoría y la practica o entre el pensamiento y la acción, ya que el pensaba que al hacer esta separación, llamada “natural” la educación, para él tendía a ser académica y aburrida, alejada de los intereses reales de la vida:

4 comentarios:

  1. El proceso educativo
    Relación entre ciencia y sociedad
    #
    Los fines de la educación
    #
    El naturalismo de Rousseau
    # El Pragmatismo de Dewey
    #Freinet
    #
    Decrovl
    #
    3 Las teorías Marxistas
    #
    Vigotsky
    #
    Ausbell

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  2. El proceso educativo
    Relación entre ciencia y sociedad
    #
    Los fines de la educación
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    El naturalismo de Rousseau
    # El Pragmatismo de Dewey
    #Freinet
    #
    Decrovl
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    3 Las teorías Marxistas
    #
    Vigotsky
    #
    Ausbell

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  3. Dewey defiende sus teorías y concepciones sobre la importancia de la educación como el principal medio de reforma social y de la inserción de la escuela en el contexto social.

    El experimentalismo de Dewey tiene una fundamentación teórica sobre los principios que asumen las prácticas actividades desarrolladas en las escuelas experimentales. El objetivo de estas era enseñar al niño a vivir en el mundo real. Desarrolló esta experiencia bajo el principio máximo de la “educación por la acción”, frente a la clásica pedagogía de “la educación por la instrucción”.

    Su concepción teórica se fundamenta en que el niño aprende a partir de la experiencia. Por lo tanto debe fomentársele como una inclinación natural el preguntar, explorar e indagar habitualmente. Dewey cree que la educación ha de ser un proceso democrático de actividad guiado por el método científico.

    Respecto a los profesores, considera que tienen la responsabilidad más importante en el proceso de conexión entre la práctica y la teoría, y creó 3 posibles modelos de profesor que debían trabajar en colaboración:

    Los que hacían investigación pura.

    Los que intervienen en el aula convirtiéndola en un lugar de investigación.

    Los maestros entrenados en observación e investigación y que coopera en la formulación y verificación de hipótesis.

    Su modelo de profesor era el de un profesional altamente cualificado, muy competente en su materia, que estuviera continuamente preocupado e indagando sobre la conducta infantil, y cambiara continuamente estrategias educativas según los resultados obtenidos.

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